Dos factores y personajes de los que podría aprender PPK

Si sobrevive a la vacancia del #CongresoNOmerepresenta

Dos factores y personajes de los que podría aprender PPK

1214 697 Juan Carlos Llanos

Hoy puede ser el día en el que los políticos peruanos nos decepcionen una vez más. Un grupo de congresistas sin la mínima autoridad moral pedirán vacar a PPK, aquel que muchos creíamos era el más capacitado para guiar a nuestro país, ahora resulta que no es capaz moralmente. ¡Qué ironía! Un Congreso plagado de corruptos puede vacar a un presidente en tiempo récord y sin un debido proceso, que compruebe que lo es.

Y si bien hay una oposición que ha desplegado sus ansias egoístas por el poder sin pensar en el futuro de la nación, hay aprendizajes que no debemos dejar pasar. Ante un posible fin de su mandato, Pedro Pablo Kuczynski PPK, ha admitido en su último mensaje a la nación los dos factores principales que, a mi parecer, han ocasionado la crisis de gobierno que estamos viviendo.

Rescato dos frases de su propio mensaje para plantear estos dos factores:

“La verdad, es que no soy un buen comunicador”
Mencionó ayer PPK. Creo que a todos nos quedó claro que no lo es. Sus constantes metidas de pata cuando tocaba el tema de la liberación de Alberto Fujimori y sus recientes presentaciones a medios y entrevistas para defenderse de la potencial vacancia han confirmado que no solo comunicaba mal, sino que ha sido poco estratégico al no presentar pruebas contundentes. Si Kuczynski no es un buen comunicador, debió aprender a serlo por el bien de la reputación de su gobierno, no hay opción a errar. Todo esto me recuerda al personaje protagonizado por Colin Firth, como el duque Jorge de York y luego rey tartamudo de Inglaterra en la película El discurso del rey. Al rey Jorge le costó, pero con entrenamiento lo logró. Para ello se hizo de un especialista en la tarea, algo que PPK parece que nunca tuvo. Una película que realmente tiene que ver para inspirarse si logra pasar el desafío de hoy.

el discurso del rey

Escena de la película The King’s speech o el Discurso del Rey

Sin embargo, los que vieron el mensajes de ayer creo que se convencieron de que no era tan mal comunicador. Se disculpó de corazón, demostró seguridad, firmeza y se comprometió -entre líneas- con acciones contundentes en el caso de pasar a la vacancia. Si desde antes hubiera tomado en serio esta habilidad tan importante para cualquier líder de una organización, mucho más si gobiernas un país, otra hubiera sido la historia.

“Es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy”
Desde la vacancia de su primer ministro, o antes de ella, PPK debió dar un mensaje como el de ayer y liderar la defensa de su gobierno, poniendo en evidencia el verdadero objetivo de la oposición, que más que buscar un país mejor, buscaba la revancha. Nunca habíamos visto una vacancia tras otra en tan solo 15 meses. ¿Por qué PPK y su equipo no vio lo que hacían con ellos? Quizá porque son muy técnicos y poco políticos. Pero en este país, así como hay que ser técnicos, también necesitamos buenos comunicadores y con cierta malicia política. Es triste, pero así es. Ojalá el presidente se hubiera puesto en el papel de Frank Underwood de House of Cards, aunque sea por un día. Y no para ser corrupto (que dudo que lo sea) sino para ser un tanto más estratégico y calculador en sus movimientos. Si te enfrentas a lobos, no debes parecer un corderito.

Frank Underwood

The House of Cards, la serie que tuvo como protagonista al presidente Frank Undewood

 

La desconfianza, el antivalor del 2017
Si hay algo que está logrando los últimos episodios que estamos presenciando en Perú y en Latinoamérica es generar mayor desconfianza entre los ciudadanos. Si antes nuestra confianza era mínima entre nuestros líderes políticos, hoy esa confianza es nula.

Este Congreso que ha hecho todo para no representar a los peruanos ahora pretende desvanecer nuestras esperanzas de un gobierno que venía con grandes aspiraciones, pero cuya misión principal ha sido defenderse de constantes ataques. Este Congreso no me representa como ciudadano. Quiero una nación democrática e institucional y este Congreso no quiere lo mismo, este #CongresoNOmerepresenta.

Yo no voté por PPK ni por ninguno de los congresistas que ahora están decidiendo no solo el futuro del presidente, están decidiendo que entremos en una crisis económica, social y de confianza por las instituciones de nuestro país. Feliz Navidad.